Se encuentra usted aquí

¿Dónde se aplica la custodia del territorio?

En fincas de espacios de todo el territorio que tengan un interés especial para la fauna, la flora, el paisaje o el patrimonio cultural que acogen o que podrían acoger si se aplicasen las medidas adecuadas. Estos lugares pueden ser forestales, agrarios, fluviales, marinos y hasta urbanos. Estas fincas suelen ser de propiedad privada, aunque los instrumentos de custodia también se utilizan en fincas de propiedad municipal que pertenecen a ayuntamientos y a otras administraciones locales. A veces, los terrenos donde actúan las entidades de custodia son de dominio público (eso quiere decir que pertenecen al conjunto de la sociedad), como son los espacios costeros y marinos, o los ríos y riberas.

Las fincas pueden estar fuera de espacios naturales protegidos legalmente (parques naturales, reservas naturales, red Natura 2000, etc.) o bien pueden estar incluidas dentro de espacios protegidos. En este segundo caso, la custodia del territorio complementa y refuerza la protección legal ya que los propietarios asumen compromisos voluntarios que van más allá de la normativa específica que impera en cada espacio protegido.

Desde otro punto de vista, las fincas pueden ser productivas y por tanto sus propietarios o gestores no extraen materias primas o productos como por ejemplo la madera, pastos, miel, setas, presas de caza, vino, plantas medicinales, cereales, frutas o verduras, entre otras. A menudo, estas actividades productivas contribuyen a mantener un paisaje y una biodiversidad que se ha de conservar. Las fincas productivas también pueden ofrecer servicios: turísticos, actividades de ocio, programas educativos, etc. En todos estos casos, los instrumentos de custodia pretenden que la gestión de la finca y el uso de los recursos sean respetuosos con la naturaleza y el paisaje del sitio.

Pero la custodia del territorio también se aplica en fincas que no se aprovechan ni se extrae ningún rendimiento económico, aunque ofrecen unos servicios ambientales y juegan un papel importante para la conservación de la biodiversidad. Son fincas que producen naturaleza y paisaje. De hecho, en estos casos, la falta de gestión puede explicar la presencia de unos valores naturales y paisajísticos notables, aunque también puede pasar lo contrario.

 

¿Quieres conocer los lugares donde se hace custodia del territorio?

Estos espacios tienen un valor especial, no sólo por el patrimonio natural y cultural que acogen, si no porque hay una entidad y un propietario que se han puesto de acuerdo y velan por la conservación de estos terrenos.

En la práctica, la custodia del territorio se concreta en pactos voluntarios que acuerdan las entidades de custodia del territorio y los propietarios de los terrenos que se quieren conservar. Estos pactos, que se plasman en los documentos denominados acuerdos de custodia del territorio, establecen compromisos para las dos partes dirigidos a mantener o recuperar el medio natural y el paisaje de las fincas. El pacto entre las dos partes supone un proceso de diálogo y negociación que puede llegar a ser largo.

Si quieres conocer de cerca uno de estos acuerdos, contacta con las entidades que los mantienen vigentes a través del Mapa de custodia. Este Mapa también te servirá para tener una visión general de los lugares donde se hace custodia del territorio. En las secciones Wiki de iniciativas y Novedades encontrarás más ejemplos que te pueden interesar.

 

Radiografía de la custodia del territorio en España (2010): resumen de los datos principales

  • En España se mantienen 1336 acuerdos, los cuales representan una superficie de más de 292.000 hectáreas (para comparar, un campo de fútbol ocupa 1 hectárea)
  • Todas las comunidades autónomas ya apuestan por la custodia del territorio
  • La comunidad autónoma con un número más alto de acuerdos de custodia es Cataluña (443), seguida de Islas Baleares (189), Murcia (174) y Comunidad Valenciana (135).
  • 130 entidades de custodia del territorio actúan en España. De estas, un 71% son entidades privadas sin ánimo de lucro y el resto son organismos públicos, la mayor parte ayuntamientos y consorcios. Consultad el Mapa de custodia para saber cuales son estas entidades.

Fuente: Informe del 2º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español. Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad (2010).
 

+ Información