Se encuentra usted aquí

¿Quién aplica la custodia del territorio?

Las entidades que utilizan la custodia del territorio son organizaciones sin ánimo de lucro, públicas o privadas, que se dedican exclusivamente (o como complemento de otras actuaciones) a conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural. Estas organizaciones, más allá de su nombre específico o figura legal, se denominan genéricamente entidades de custodia del territorio.

Las entidades de custodia del territorio no tienen intereses ocultos: son organizaciones sin ánimo de lucro que quieren ayudar a aquellos propietarios de terrenos que tienen la voluntad de mantener a lo largo del tiempo el patrimonio natural y el paisaje que atesora su finca

Si conocéis una entidad de custodia que trabaje en vuestro municipio o provincia contactadla para que os expliquen su actividad. Estas entidades, sobre todo las que tienen socios y voluntarios, es posible que os propongan diferentes maneras de darles apoyo.

En el Mapa de la custodia encontraréis todas las entidades de custodia del territorio del Estado español. Acercaos a vuestro municipio, provincia o comunidad autónoma para saber si allí trabaja alguna entidad.

Entre las entidades privadas de custodia del territorio, hay numerosas asociaciones y fundaciones que representan a la ciudadanía interesada y comprometida con la conservación del entorno. Algunas trabajan de manera regional, estatal y hasta internacional, mientras que otras tienen ámbitos de actuación más específicos: bien porque se centran en grupos de especies (pájaros, mamíferos, orquídeas), un ecosistema (ríos, bosques) o algún elemento del patrimonio cultural (iglesias, lindes de piedra); bien porque actúan en un territorio concreto (un municipio, una comarca, un valle, etc.). La capacidad de actuación de estas entidades varía mucho según los recursos humanos y económicos de los que disponen.

Entre las entidades públicas de custodia del territorio, hay diversos tipos de administraciones locales: ayuntamientos, sobre todo, pero también consorcios que gestionan un espacio natural, fundaciones creadas por ayuntamientos, consejos comarcales, etc. Los órganos gestores de los espacios naturales protegidos, que dependen de las comunidades autónomas o de las diputaciones provinciales, también se consideran entidades de custodia del territorio cuando utilizan este tipo de instrumentos.

+ Información