Se encuentra usted aquí

Los Hábitats Esteparios de la Ribera del Duero

Entidad de custodia: Fundación Oxígeno

Comunidad Autónoma: Castilla y León

Localización de la iniciativa: Ribera del Duero, Caleruela, Haza y Peñaranda, Burgos.

Descripción, valores y usos: este proyecto se esta desarrollando principalmente en dos ámbitos geográficos. El primero, es la zona sur del municipio de Caleruega, en la provincia de Burgos, en el área circundante al km 15 de la carretera que se dirige desde Caleruega a Baños de Valdearados. El ámbito concreto son los parajes denominados “Los Llanillos” y El Corralón. A éstas se le deberían añadir los cultivos de secano y barbecho que las rodean, a modo de área periférica de protección y absorción de posibles impactos, aunque su uso por las especies objeto de protección sea menor. El segundo ámbito geográfico, es la zona sur de la provincia de Burgos, en los municipios de Haza y Peñaranda, en los páramos denominados de Corcos y Casanova, respectivamente, que a pesar de estar separados unos 30 km en línea recta, pueden definirse como una unidad debido a semejanzas en su geología, geomorfología, clima, zoobiogeografía, así como en su flora y fauna representativa. Es importante señalar que también han participado otros municipios de la Ribera del Duero en torno a estos.

En los dos lugares, propuestas para crear esta reserva de Áreas esteparias, las superficies dedicadas a pastos, matorral y arbolado son escasas en general, se reducen a pequeñas áreas, alternadas con parcelas de cultivos. Por ello los aprovechamientos ganaderos y forestales son escasos, siendo la actividad principal el aprovechamiento agrícola, destacando los cultivos de trigo y de girasol. El valor principal, que se quiere proteger con esta iniciativa denominada “Caleruega, Corcos y Casanova. Refugios de Vida” es el alto valor ecológico de estas zonas, y que por diferentes motivos no han sido contempladas en las figuras de protección autonómica y estatal. Estos dos enclaves representan unos de los pocos enclaves que mantienen las características del paisaje subestepario, lo que le permite la presencia testimonial de especies orníticas emblemáticas, que nos hablan de su calidad. Es el caso de la Alondra de Dupont, la Ganga Ortega, el Alcaraván y otras aves esteparias que encuentran en estos lugares su hábitat óptimo. La aridez del clima y la falta de ambientes umbríos o niveles freáticos adecuados hacen el espacio un lugar inadecuado para la presencia de especies de Briofitos o Pteridofitos, no siendo estos representativos del espacio.

Las zonas esteparias, como estas, están en grave peligro de extinción. Los cambios de usos del suelo, las concentraciones parcelarias y las roturaciones constantes e indiscriminadas, hacen que tanto Ortegas, como Alondras de Dupont, y otras aves esteparias, vean mermados de forma alarmante sus hábitats y por tanto sus lugares de nidificación y alimentación. Estas combinaciones de eriales con cultivos, como las que se dan en Caleruega, Corcos y Casanova son los valores que se quieren proteger, tanto por su valor paisajístico como biológico, y sobretodo por el gran valor que tienen las aves esteparias que en estos parajes encontramos

Extensión: la iniciativa abarca un total de 1.050 hectáreas. Reserva de Caleruela: 575 ha. Reserva del Páramo de Corcos: 370 ha. Reserva del Páramo de Casanova: 105 ha.

Tipo de propiedad: pública y privada. En el caso del Páramo de Caleruega actualmente la titularidad es pública y privada pero tras la concentración parcelaria, la Fundación Oxigeno y el Ayuntamiento de Caleruega, pretenden que estos territorios pasen a manos del municipio, de modo que sea más sencilla la gestión al contar con el apoyo del municipio en el proyecto. En el caso del Páramo de Corcos y Casanova casi todos los terrenos son de titularidad privada, siendo la titularidad pública en torno al 15%. En cuanto a la concentración parcelaria, no existe la posibilidad de que el ayuntamiento se haga con la titularidad de más terrenos, ya que cuando se comenzó este proyecto ya estaba realizada.

Descripción, objetivos y acciones: las especiales características geológicas y su peculiar flora y fauna convierten a los hábitats en espacios de un altísimo interés biológico, donde sobreviven endemismos botánicos y especies zoológicas con poblaciones muy reducidas a nivel europeo e incluso mundial, como la Alondra de Dupont, la Ganga Ortega o la Avutarda. Las zonas esteparias, están en grave “peligro de extinción”. Los cambios del suelo, las concentraciones parcelarias y las roturaciones constantes e indiscriminadas, hacen que estas especies vean mermados de forma alarmante su hábitat y por tanto su nidificación y alimentación.

Se ha promovido la redacción de un plan de uso y gestión del municipio, haciendo hincapié en la conservación de las zonas de interés natural. Así, este Plan de Gestión, elaborado don la participación de técnicos del ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León, de vecinos, ganaderos y agricultores, etc., se convierten en una herramienta básica para la futura y correcta planificación del municipio, junto al desarrollo de actividades de sensibilización y formación ambiental que cambien puntos de vista y actitudes ciudadanas.

El proyecto consta de las siguientes actuaciones prioritarias:

Conservación y estudio de los hábitats esteparios: Plan de Gestión

  • Estudio de la avifauna de la zona a proteger
  • Revisión de proyectos como concentración parcelaria, planes de reforestación …
  • Recopilación de datos demográficos, económicos, etc., que ayuden a entender y gestionar el territorio
  • Convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Caleruega, Peñaranda de Duero, Caleruega y Haza

Información y formación: Jornadas sobre hábitats esteparios y Educación Ambiental

  • Jornadas anuales de hábitats esteparios en colaboración con diversas universidades y colegios oficiales
  • Actividades de Educación Ambiental en colegios de la zona
  • Charlas informativas y de sensibilización para los vecinos

Divulgación y puesta en valor: Equipamiento del ecomuseo “Las loberas” y folleto informativo

  • Construcción y equipamiento del centro de interpretación “Las loberas”
  • Edición de un folleto informativo
  • Organización de grupos y rutas guiadas

Los objetivos más destacados del proyecto son:

  • Proteger las especies que componen los hábitats esteparios, por encontrarse estos en regresión y/o extinción en la provincia de Burgos.
  • Poner en valor el patrimonio natural, cultural, etnográfico e histórico-artístico de la Ribera del Duero e implicar a los vecinos en la dinamización de la vida cultural de la comarca.
  • Incentivar la conservación y planificación ambiental desde los municipios, promoviendo una iniciativa ambiental y social única en Castilla y León.
  • Conservar las poblaciones bioindicadoras de Ganga-Ortega Alondra de Dupont, y otras especies de avifauna esteparias más importante de Burgos.
  • Incentivar la conservación y planificación ambiental desde los municipios.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo y de riqueza, que fijen la población, gracias al fomento de iniciativas empresariales basadas en el turismo, la cultura, el arte, la naturaleza y las tradiciones.
  • Profundizar en el conocimiento de los hábitats esteparios ibéricos para su mejor comprensión y conservación.
  • Ser un punto de encuentro estatal entre científicos, profesionales, estudiantes y aficionados vinculados a la gestión y conservación de los hábitats esteparios.
  • Sensibilizar y educar a la opinión pública de Castilla y León a cerca de los valores naturales de su localidad y comunidad.

Duración: desde 2004 hasta la actualidad.

Financiación: el presupuesto de 80.000 € ha tenido tres fuentes de financiación principales: Fundació Territori i Paisatge de la Caixa Catalunya; programa de desarrollo rural europeo (PRODER); y Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Economía y Hacienda.

Estrategias de custodia y de conservación: apoyo técnico a propietarios (actividades de asesoramiento); actividades de educación dirigidas a propietarios y otras personas (sensibilización, formación, campañas educativas y elaboración de materiales de divulgación).

Tipos de acuerdos con la propiedad: acuerdo verbal y convenio con el Ayuntamiento.
 

 

Categoría del artículo wiki: