Se encuentra usted aquí

Pequeñas reservas para la conservación de una gran área protegida (Proyecto Araar)

Entidad de custodia: Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Comunidad Autónoma: Murcia

Localización de la iniciativa: Sierras Litorales (Cartagena).

Descripción, valores y usos: las sierras litorales de Cartagena suponen un conjunto de pequeños (< 600 m) pero escarpados relieves en un contexto semiárido, aunque compensado en parte por las criptoprecipitaciones (nieblas) procedentes del mar. Las actuaciones se han concentrado en los últimos años en la Rambla de El Cañar en el sector occidental de la Sierra litoral (La Muela –Cabo Tiñoso). Las sierras de Cartagena se encuentran en la provincia florística murciano-almeriense que destaca por sus evidentes relaciones con la flora norteafricana, así como por un elevado número de especies endémicas. Sus paisajes, carentes en su mayoría de arbolado, gozan de un singular atractivo. En las húmedas umbrías se refugian interesantes especies de flora características de zonas menos áridas (carrasca, rusco, madroño, cornicabra). La Rambla de El Cañar se ubica bajo la pared de Peñas Blancas, una falla espectacular lugar de nidificación de diferentes especies rupícolas. El ámbito de la Muela-Cabo Tiñoso ha sido declarado inicialmente como Parque Regional, anteriormente fue designado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). En la zona se lleva a cabo actividad agrícola y ganadera extensiva controlada.

Extensión: en torno a 10 ha.

Tipo de propiedad: privada.

Descripción, objetivos y acciones: ANSE está adquiriendo diferentes reservas, en la actualidad cuatro, de modestas dimensiones (superficie inferior a 5,5 ha) diseminadas por la Rambla de El Cañar (un valle donde predomina la micropropiedad). Las reservas adquiridas se seleccionan por la viabilidad económica de la compra así como por la ubicación estratégica de las mismas. En las reservas y fincas de colaboradores, se han desarrollado diversos trabajos de gestión de los recursos naturales tales como creación de setos con grandes arbustos autóctonos (palmito, lentisco, aladierno, azufaifo, oroval, etc.), recuperación de los cultivos arbóreos extensivos de secano (olivo, algarrobo y almendro), ejecución de siembras de cereal y legumbres para la fauna silvestre, mantenimiento de bebederos, creación de balsas, etc. Además, se han realizado proyectos específicos de recuperación de flora amenazada. Se han realizado experiencias previas para la reintroducción del boj de hoja ancha (Buxus balearica), especie extinta en la década de los 50. También se ha traslocado una población de Chumberillo lobo (Caralluma europaea) que iba a ser destruida por las obras de un macropuerto industrial. En fincas de colaboradores se realizaron experiencias de reintroducción de la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus). Además se ha colaborado con la Sociedad de cazadores de la zona y con propietarios cercanos a las reservas.

Los objetivos de esta iniciativa son: crear reservas privadas para la protección y recuperación de la flora; gestionar las fincas para mejorar las poblaciones de especies presa; mantenimiento de la agricultura extensiva de secano.

Duración: la primera reserva se adquirió en 2003, al tratarse de propiedades de ANSE se considera una duración indefinida.

Financiación: el presupuesto superior a 20.000 € proviene de fondos propios, Ministerio de Medio Ambiente, entidades bancarias (CAM).

Estrategias de custodia y de conservación: apoyo técnico a propietarios (actividades de asesoramiento y de voluntariado) y actividades de educación dirigidas a propietarios y otras personas (sensibilización, formación, campañas educativas y elaboración de materiales de divulgación).

Tipos de acuerdos con la propiedad: acuerdo verbal y adquisición de la propiedad.
 

Categoría del artículo wiki: